Hola. Bienvenidos una semana más a mi blog.
Os voy a hablar sobre la salud mental.
La salud mental es el estado de equilibrio y adaptación. Para autores como Freud, la salud mental es la capacidad de amar, de trabajar y de jugar. Para mí, la salud metal es el bienestar propio, el cómo te sientes en cada momento; coincido mucho con la definición que nos da Freud.
Normalmente solemos negarnos a estar mal, tristes, preocupados, con miedo... Solemos aparentar siempre que estamos bien o que no necesitamos a nadie para que nos ayude en nuestro día a día. Muchas veces, al sentir tantas emociones, podemos sufrir un colapso, y eso puede llevarnos a que estemos tristes o felices. Cuando estamos mal lo solemos negar, porque a veces ni nosotros mismos queremos asumir la realidad; no queremos asumir las emociones negativas que tenemos.
El estar mal, triste, preocupado, con ira, no es malo; son sentimientos que sí o sí tenemos que sentir; es ley de vida, como se suele decir. Cuando nos ocurre algo malo solemos enfadarnos y preguntarnos por qué nos pasa aquello, si no hemos hecho nada para que algo así nos pase, o por qué me pasa a mí y no a otros. Pero estas cosas nos pasan por algo y no lo solemos aceptar. Por ejemplo, cuando corta nuestra pareja con nosotros o perdemos a alguien, tendemos a no aceptarlo; lo negamos, y negamos también el sufrimiento que conlleva, y ocultamos lo mal que estamos; nos ponemos una "máscara" para que nadie lo vea.
Pero cuando algo malo nos pasa, tenemos que darle la bienvenida a esas emociones negativas y pasar el duelo. No es malo estar mal o triste. No solemos ir diciendo "estoy mal", pero en cambio solemos gritar a los cuatro vientos lo bien y lo felices que somos.
Tanto las emociones negativas como positivas son parte de la vida, forman nuestro día a día, y tener una buena salud mental es muy importante, pero para ello tenemos que saber muy bien cómo manejar nuestras emociones. En ocasiones necesitamos ayuda externa del psicólogo o psiquiatra, para que nos ayude, y eso no es malo. Habitualmente, cuando alguien dice "Voy al psicólogo", una parte de la población se extraña y le mira como si tuviera alguna enfermedad mental, pero debemos mentalizarnos de que no es así.
La salud mental es uno de los objetivos más importantes de nuestro día a día, pero por desgracia en la actualidad es un tema tabú para muchos, ya que ven a los psicólogos y psiquiatras como personas que solo ayudan a la gente "loca". Muchas famosas hacen público que van a un psicólogo que les ayuda en su día a día.
Al fin y al cabo, la salud mental consiste en quererse mucho a uno mismo; anteponer las necesidades de los demás para complacer las propias. Por eso, como dice Freud, teniendo amor, ganas de trabajar y jugar, ya tienes la salud mental.
No hay que negar las emociones negativas, hay que saber afrontarlas y hablar de aquello que nos afecta.
La persona que os está frenando para que seáis felices o hace que no consigáis la salud mental que necesitáis, debe salir de vuestra vida; no merece la pena porque vida solo hay una y hay que disfrutarla al máximo.
Un saludo!!
¡Hola compañera!
ResponderEliminarQué razon tienes en qué siempre que estamos mal o tristes intentamos negarlo a toda consta, cuando no
tedndría que ser así, no nos damos cuenta de que también tenemos derecho a estar mal y tristes ya que somos personas y tenemos días más malos que otros.
Por ello debemos cuidar nuestra salud mental ahora más que nunca, ya que debemos de normalizar que ir al psicólogo/a no es malo y todas las personas deberíamos hacerlo.
¡Un saludo!
Hola Anabel. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarComo bien dices tenemos que normalizar ir al psicólogo, es muy bueno para nosotros y para nuestra salud.
Un saludo
hola compañera! como dices en tu entrada semanal estoy muy de acuerdo contigo la salud mental es super importante para nuestra vida, deberíamos cuidarnos mentalmente todos cuanto somos
ResponderEliminarHola, Lucía. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEs muy importante cuidarnos, en todos los sentidos.
Un saludo.