martes, 23 de marzo de 2021

LA TOXICIDAD

Hola!!

Hoy os traigo un tema muy común en la sociedad: la toxicidad, tanto en la amistad como en el amor (aunque, obviamente, la toxicidad se puede encontrar en cualquier lado, ya sea en el trabajo, en la propia familia...). 

AMOR

En la actualidad podemos ver como muchas relaciones son tóxicas, como hay una dependencia emocional (la cual hablaré más adelante), celos, manipulación, maltrato psicológico y físico... 

La toxicidad se puede considerar un tipo de maltrato. En la actualidad podemos ver cómo muchas relaciones son tóxicas, cómo hay una dependencia emocional (de la cual hablaré más adelante), celos, manipulación, maltrato psicológico y físico... 

Es más habitual que se encuentre esta toxicidad en adolescentes, sobre todo hacia las chicas, aunque eso no quita para que haya chicas que también se lo hagan a su pareja.

Nos encontramos con adolescentes que le cogen a sus parejas los móviles o le crean inseguridades innecesarias, les manipulan o les acosan. Hay ciertas personas que se dan cuenta de que están sufriendo este tipo de maltrato, pero hay otras muchas que no, y esto se puede deber a que lo ven como algo normal o no son conscientes de lo que pasa. 

Estamos hartos de escuchar la expresión "el amor nos ciega", y estoy totalmente de acuerdo con esto; muchas veces no queremos admitir las actitudes que tiene nuestra pareja. Solemos idealizarla pensando que es lo mejor del mundo y, ya no solo la idealizamos, sino que también hace que tengamos una baja autoestima pensando que no vamos a encontrar a nadie "mejor" que él/ella. 

Podemos detectar a las personas que están recibiendo algún tipo de maltrato por cuestiones muy sencillas, como son: dependencia emocional, baja autoestima, su propio físico, su manera de pensar, de actuar, etc.

"El amor tóxico, no es amor"
 

He hecho un cuestionario para comprobar cuántos adolescentes sufren este tipo de maltrato. Elegí a sujetos de entre 17 y 21 años, ya que son los más propensos a sufrir dicho maltrato.

La primera pregunta era: ¿Has sufrido alguna vez algún tipo de maltrato? Hay un 78,4% que dice que no lo ha sufrido nunca  y un 16,2% que sí ha sufrido dicho maltrato. 

La segunda pregunta era: Si es así, ¿te has dado cuenta de que estabas recibiendo dicho maltrato? De los cuales un 60% ha votado que no se ha dado cuenta, un 25% que sí se ha dado cuenta pero a la larga y, por último, un 15% que sí se ha dado cuenta. 

La tercera pregunta era: ¿Seguirías con tu pareja sabiendo que es tóxic@? Un 73% contestó que no, un 18,9% votó que tal vez y un 8,1% votó que seguiría con su pareja aun sabiendo que es tóxica. 

La cuarta pregunta era: ¿Le darías una segunda oportunidad? Un 35,1% votó que depende, un 29,7% no le daría una oportunidad, un 21,6% sí le daría una segunda oportunidad y un 13,5% tal vez.

La quinta pregunta era: Si eres consciente de que tu pareja es toxica, ¿sigues siendo su pareja?
Donde un 73% votó que no y un 27% votó que sí. 

Con estos datos podemos observar que hay una minoría que ha sufrido dicho maltrato; el 25% se ha dado cuenta de que estaba recibiendo toxicidad en su vida. Pero aun así podemos comprobar que hay un 8,1% que seguiría con su pareja a pesar de saber que es tóxica; el 48,6% se pensaría darle una segunda oportunidad a su pareja y un 21,6% se la daría directamente. 
En la última pregunta podemos ver cómo un 27% sigue con su pareja porque la quiere demasiado como para dejar la relación. 

Como consejo diría que, si sabéis que tenéis un amor tóxico, dejadle; por el simple motivo de que nadie se merece sufrir dicho maltrato. Nadie tiene derecho a hacer que te sientas inferior, con baja autoestima, mal o que alguien te arruine tu vida.

Aquí os dejo señales de que estas sufriendo maltrato:   https://psicologiaymente.com/pareja/senales-relacion-toxica






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPEDIDA

  Hola, amigos!! Bueno, como bien dice el título, esto es una despedida. Han sido unos meses fantásticos, compartiendo información y momento...