Buenas!!
Esta semana voy a hablar sobre el racismo y la xenofobia que hay en el mundo, y sobre las desigualdades que sufren.
El racismo es el odio hacia las personas de diferentes razas. Y la xenofobia es el miedo, rechazo u odio hacia los extranjeros.
La xenofobia se ha vivido en España, por ejemplo, en Barcelona. Hubo una época en la que los catalanes no querían a los extranjeros, ni siquiera a los de otras comunidades autónomas del propio país, porque una gran parte de ellos se consideran independentistas. Había pintadas en edificios haciendo referencia a que no querían a los extranjeros.
Las personas de diferentes razas, colores, etc. viven rodeadas de comentarios racistas, y ellos se sienten inferiores y mal consigo mismos (aunque no todos), ya que recibir constantemente comentarios negativos sobre su físico les puede causar algún trauma e inseguridades, pudiendo llegar a creer creer que no son "normales" o tener una baja autoestima. Muchas personas, en la actualidad, todavía no son conscientes de que, independientemente del físico, todos somos iguales. Muchas veces escuchamos comentarios de: "No, es que él al ser negro no tiene derecho a varias cosas que los blancos sí" o "Es que los chinos vienen a robarnos trabajo" y otros muchos.
Tenemos casos como el que ocurrió el año pasado (2020), sobre George Floyd, quien murió a manos de un policía en EEUU. Hubo una manifestación y salieron a la calle muchos estadounidenses a protestar sobre el racismo que sigue habiendo en la actualidad, a pesar de que en el presente se informe sobre que todos somos iguales, todavía hay gente que esta cerrada de mente, creando así el racismo.
Hola Almudena!
ResponderEliminarEs muy cierto que pese a vivir en el Siglo XXI y haber avanzado en muchos aspectos, en otros desgraciadamente seguimos como años atrás. La xenofobia y el racismo están a la orden del día y se sigue matando y discriminando por ello.
Yo creo que hay una falta de educación muy grande como para creer que, unas personas por poseer unas determinadas características están por encima de otras. Es nuestro deber como futuras educadoras sociales reeducar a la población para que en un futuro no muy lejano, no tengamos que lamentar más casos como el de George Floyd.
Hola Inma, gracias por el comentario. Estoy muy de acuerdo contigo. Ojalá cuando seamos Educadoras Sociales podamos cambiar las cosas, sería lo apropiado.
EliminarHola Almu. Increíble como después de tantos siglos seguimos un poco igual con respecto al racismo. Para conseguir mejorar no podemos pararnos, debemos alzar la voz y nunca rendirnos. La lucha es de todos. En cuanto a tu reflexión, me ha encantado. Gracias por tu post, refleja mi pensamiento perfectamente
ResponderEliminarHola Laura, gracias a ti por comentar en esta publicación. Es muy importante que alcemos la voz, cada día somos más y es muy bonito poder luchar por los derechos de todos por igual.
Eliminar¡Buenas Almudena!
ResponderEliminarMe gusta tratar este tema porque creo que todavía no somos conscientes del daño que se sigue haciendo actualmente. A pesar de estar tan avanzados en gran cantidad de ámbitos como pueden ser las tecnologías, nos hemos quedado atrás a la hora de educar en igualdad con respecto a los temas que has tratado. Creo que hoy en día, sigue existiendo muchos problemas por no respetar a las personas. Como tu bien dices todos somos iguales y eso es algo que mucha gente no entiende, por lo que creo que se debería educar desde un principio, nadie es superior a nadie, ni tienen más derechos por ser de un sitio u otro.
Además, me he dado cuenta que en España esta peor visto que en otros países (a pesar de que siempre hay excepciones) como en EEUU que se vive cada día y es difícil frenarlo. Espero que algo tan injusto como esto cambie radicalmente.
Un saludo.
Hola Clara. Gracias por tu comentario. Es muy bonito lo que dices y como lo expresas, todos somos iguales y no debería de haber excepciones pero la sociedad, actualmente, todavía no se ha dado cuenta de esto. Como tú bien dices, espero que todo esto cambie pronto.
Eliminar¡Buenas Almudena! Es triste que conforme estaba leyendo tu post, darme cuenta de que a día de hoy y en pleno siglo XXI sigamos con estas actitudes hacía las personas pertenecientes a otro país diferente al nuestro. Sigue así dándole visibilidad a estas cuestiones para seguir luchando contra ellas, ¡buen trabajo!
ResponderEliminarHola Sara, gracias por escribir aquí.
EliminarEs una pena que en el siglo en el que estamos las personas no vean a los demás como iguales. Tendría que haber mucha más visibilidad.
Hola Almudena, es triste ver como tienes toda la razón del mundo y que la sociedad avance en muchos aspectos y no avance en este erradicando por completo el racismo. Me encanta que se le de más visibilidad a estos temas sigue así.
ResponderEliminarHola Marta. Gracias por tu comentario.
EliminarEs muy triste ver como pasa esto en el mundo, lo peor es que un porcentaje de la población no ve lo importante que es tratar a todo el mundo igual.