Hola!! Bienvenidos una semana más a mi blog.
Esta semana os voy a hablar sobre la dependencia emocional, algo fundamental en la actualidad, ya que muchas personas la sufren y no se dan cuenta, puesto que lo pueden ver como algo natural.
La dependencia emocional es aquello que hace que te apegues a una persona, aquello a lo que te aferras. Esto hace que dependas a nivel psicológico de otra persona para todo; piensas que el mundo gira en torno ella. Una persona que la sufre considera que no vale por sí misma, que necesita a alguien a su lado en todo momento y depende de ella para todo.
Una persona que la sufre, en el momento en que su pareja, amigo o familiar se va de su vida, puede caer en un "pozo", haciendo que entre en depresión o en un bucle del que le cueste salir en el futuro.
Existen varios tipos de dependencia emocional: dependencia vertical, la cual viene dada por un proveedor y consiste en cuidar a una persona dependiente o indefensa que requiere cuidado y protección; y dependencia horizontal, en la que ambos son tanto cuidadores/proveedores como cuidados, en la que existe colaboración y apoyo mutuo, y ambos dan y reciben.
Existe una cierta relación entre el maltrato y la dependencia porque muchas veces, a consecuencia de este maltrato, se puede generar dependencia, ya que dicha persona ha creado una inseguridad bastante grande y considera que todo lo que haga tiene que tener la "aprobación" su pareja/amigo/familiar.
Como ya he hablado en anteriores entradas semanales, la dependencia emocional puede ser dada por personas tóxicas, como pueden ser: amigos, parejas o incluso familiares. Las personas que sufren maltrato tienen más probabilidad de sufrir esta dependencia, porque son más vulnerables.
Los síntomas de estar sufriendo dependencia emocional son parecidos a los de las relaciones tóxicas: baja autoestima, inseguridad, desconfianza, miedo a la soledad, renuncia a las necesidades de uno mismo, etc.
Fernando Conde, psicólogo, considera que si las personas sufren dependencia emocional se debe a que recibieron algún tipo de maltrato (abusos físicos o psicológicos), padres con adicciones o relaciones con figuras de autoridad, los cuales se originan en la infancia.
Este vídeo explica muy bien la dependencia emocional y puede ayudar a quienes la sufren.
Y, por último, os dejo por aquí una página donde viene todo muy bien explicado.
https://psicologia-estrategica.com/dependencia-emocional/
Hola compañera, tu publicación me parece muy buena ya que la dependencia emocional es algo de lo que se habla poco y es increíble que hayas querido visibilizarlo con esta entrada tan bien explicada. Enhorabuena, un saludo.
ResponderEliminarHola Nerea. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarComo bien dices se habla poco de este tema, ojalá y entre todos algún día podamos hacer que esto no sea un tema tabú.
Un saludo